lunes, 8 de noviembre de 2010

CIBERPERIODISMO



Con la llegada del internet el hombre ha cambiado la manera de vivir y la manera  relacionarse con su entorno;  con el trascurso del tiempo los seres humanos hemos adoptado el uso del internet; creando un ciberespacio el cual nos permite transmitir nuestras investigaciones, produciendo contenidos periodísticos de interés público e informando a la sociedad de forma rápido, confiable,  segura y accesible,  en un medio el cual hace parte de nuestro diario vivir.
 El Ciberperiodismo es una modalidad del periodismo que utiliza el ciberespacio para transmitir sus contenidos periodísticos, una de sus principales revoluciones es el periodismo  ciudadano, el cual tiene lugar en los blog y bitácoras, permitiendo a muchas personas expresar su pensamiento libremente e informar aquellas sucesos de alguna manera no son transmitidos.
En Venezuela el periodismo ciudadano y el uso del blog, se ha convertido en la única salida que tienen los venezolanos para dar a conocer su realidad.
El ciberespacio es “todo aquel espacio informativo multidimensional que, dependiente de la interacción del usuario, permite a éste el acceso, la manipulación, la transformación y el intercambio de sus flujos codificados de información […], espacio que se abre cuando el usuario se conecta a la red […] hecho de circuitos informativos navegables” (Santaella, 2004: 45).
Una de las características del ciberperiodismo  son la hipertextualidad, la multimedialidad y la interactividad, pero también se han hablado de otras tales como la renovación continua de la información, la tempestividad que es el tiempo oportuno en el cual una información permanece en la red y  la actualización.
La hipertextulidad en el ciberperiodismo juega un papel sumamente significativo, dado que sobre él recae la adecuación adecuada de la información, incorporando herramientas como videos, imágenes, sonidos, cuadros y otros, que a su  vez ayudan  a  relacionar  el texto inicial con otros con elementos inversos a la lectura, dándole paso a la profundización de los hechos y la comprensión de la organización del hipertexto.
La multimedialidad  en un hipertexto implica la adaptación a la naturaleza de los contenidos, ya sean textos, gráficos, animaciones o infografías, teniendo en cuenta su adecuación dentro del espacio que está utilizando y versatilidad de las herramientas que utilizó.
La interactividad en el ciberperiodismo, es el resultado de alguna manera de la información suministrada, dado que se debe generar la necesidad del feed-back en los contenidos, y a su vez dar a conocer la relevancia que los internautas le dan a la información.

En la actualidad periódicos reconocidos del mundo caen en el error de que sus textos de internet sean un clon de sus ediciones impresas, pero entonces cabe preguntarnos ¿Qué es la redacción on-line? La redacción on-line es ser concisos, concretos, evitar el uso de largos de texto para hacer prioridad el texto corto, en donde el lector sé informe de manera rápida y completamente de la noticia.
Las redacciones on-line aprovecha  el uso de herramientas multimedia (videos, imágenes y cuadros) para atrapar al lector e informarlo de manera más fresca y fácil sin recurrir a tediosas líneas de textos.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario