miércoles, 29 de septiembre de 2010

COMUNIDADES VIRTUALES

COMUNIDADES VIRTUALES

Es un sitio web, en donde un grupo de personas con afinidades en común desean interactuar sobre un de un tema en especifico; generando discusión y formando redes de relaciones personales en el ciberespacio, satisfaciendo la necesidad del usuario y el propósito de la comunidad virtual.

HISTORIA

Las comunidades virtuales surgen con las primeras comunidades informáticas, como una forma de cooperación e intercambio de información, las primeras nacen gracias a la comunicación entre científicos e informáticos, quienes establecieron redes interactivas en donde intercambiaban conocimiento e información.

Una de las primeras comunidades virtuales fue llamada Kinky Computer en San Francisco, ademas el Instituto para la Comunicación Global creó las primeras comunidades virtuales de información ecológica llamada La Neta.

Su origen remonta a los años sesenta en los movimientos contraculturales, desarrollándose en los años ochenta con los modos de vida alternativos de los usuarios, Ejemplo:
  • La Ciudad Digital lanzada como un experimento de diez semanas en democracia electrónica en Enero de 1994, creada por el movimiento Squatter.
  • Well, que fue sistema de conferencia creada por Stewart Brand y Larry Brilliant.


CARACTERÍSTICAS
  • Interactivas
  • Participativa
  • fidelidad
  •  Sentido de Pertenencia
  • Universal
¿Por qué se habla de una cibercultura en el ciberespacio?

Con la aparición de la nuevas tecnologías de información y comunicación las personas descubren una nueva herramienta la cual permite al usuario interactuar con muchas otras culturas, conociendo e intercambiando infinidad de conocimientos; esta cibercultura empieza a transformar los imaginarios de los cibernautas, comparando la interfaz y la vida cotidiana de cada persona.
La cibercultura puede ser definida como la forma de ser, y la manera de hacer de los cibernautas, representadas en las relaciones que tengan en el ciberespacio; en donde el tiempo transcurre mucho mas rápido que en el mundo real, y donde permite acceder a mas de una generación.
Se habla de cibercultura en la medida que los usuarios interactúan, comparten y transmiten conocimientos mediante el Internet, debido a que no existe contacto fisico y todo se transmite mediante la red, permitiendo acortar distancias e informarnos. La cibercultura se a convertido en la constante de todos los seres humanos, debido a la constante dependencia que tenemos de los aparatos tecnológicos, sumándole que se ha convertido en una moda para los adolescentes en la actualidad por la web 2,0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario